La discapacidad en Viana reclama el apoyo a la sociedad para mejorar
NACE EL COLECTIVO VIANÉS PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Su objetivo es sensibilizar e impulsar la eliminación de barreras y la inserción laboral, entre otros aspectos
VIANA. Un grupo de padres y madres de Viana ha puesto en marcha un colectivo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, física y sensorial y la de sus familias. Entienden que el entorno en el que viven, la ciudad de Viana, debe ofrecer las oportunidades y cumplir las medidas necesarias para que estas personas con discapacidad tengan una vida más cómoda, sin tener que desplazarse a kilómetros de distancia. La iniciativa surgió cuando la madre de una persona con discapacidad vio las necesidades que existían en la localidad.
Se calcula que en Viana son aproximadamente 160 las personas que padecen algún tipo de discapacidad. "Hay que tener en cuenta que esto afecta, no solo a la propia persona, sino a todo el entorno familiar, y eso somos mucha gente", argumentaba Joana Santasusana, presidenta del colectivo.
Ayer presentaron la organización recién creada, denominada CUPI (Colectivo Vianés para la Integración de Personas con Discapacidad). Para su puesta en marcha han contado con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Al acto se invitó a todos los colectivos locales, deportivos, culturales, de ocio, etc. además del Consistorio. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad, a las empresas y a la administración pública de sus necesidades y conseguir apoyo para mejorar esa calidad de vida. Quieren explicar quienes integran el grupo, qué se ha hecho y qué quieren conseguir.
CUPI se ha marcado metas a corto y largo plazo y entre las necesidades que demandan están algunas como la eliminación de barreras arquitectónicas, ya que han detectado varias en Viana; la inserción laboral de las personas con discapacidad, para lo que piensan acercarse a las empresas locales; el apoyo familiar, psicológico, emocional y también de respiro; una oferta de ocio, tanto específico como de inclusión social; la existencia de un piso tutelado; encontrar voluntariado, etc. "Sabemos que son muchas cosas, pero queremos ir dando pasos", apuntaban. Quieren también que les conozcan otros vianeses, familiares de personas con discapacidad, que todavía no han contactado con ellos y ofrecerles su apoyo y la posibilidad de sumarse.
EN TIERRA DE NADIE "Ahora mismo nos sentimos en tierra de nadie. Entendemos que para temas específicos tengamos que desplazarnos fuera del municipio, pero no para todo. Es en Viana donde nuestros hijos conviven y aquí tienen que encontrar sus oportunidades y su vida", apuntaba la presidenta.
La creación de esta organización ha servido para que los padres y madres de Viana con hijos con discapacidad hayan compartido experiencias y problemas y hayan puesto sobre la mesa las necesidades y las vías de solución. "Juntarnos ha sido enriquecedor y nos hemos consolidado como grupo", apuntaba María Jesús Sáez, miembro de CUPI.
El próximo 9 de noviembre, el grupo de rock Motxila 21, integrado por personas con síndrome de Down, dará un concierto en Viana. Piensan que sea el primero de muchos otros pasos que van a dar.