UPN critica que Viana rotule calles en euskera siendo zona no vascófona
El grupo municipal de UPN de Viana ha presentado un ruego en el pleno del Ayuntamiento, que tuvo lugar el miércoles, después de comprobar cómo el alcalde, Gregorio Galilea, del PSN, "ha dado la orden de rotular varias calles de la localidad en euskera", a pesar de que "es una localidad que se encuentra en la zona no vascófona".
"En Viana, de un día para otro, nos hemos levantado con cuatro callesrotuladas en euskera, además de en castellano, en el Casco Viejo de nuestro pueblo y creemos que desde la alcaldía se va a dar la orden de que se rotule toda la localidad", han lamentado los regionalistas.
LA TRADUCCION ES ERRONEA |
UPN ha argumentado que "no existe ninguna demanda popular que justifique esta medida" y ha remarcado que "el nacionalismo en Viana representa un 8 por ciento de la población".
En este sentido, los regionalistas han criticado que "no se haya informado al grupo municipal de UPN de esta medida ni por escrito ni en una conversación", por lo que han pedido explicaciones al alcalde,Gregorio Galilea, para que diga "por qué se lleva a cabo este proyecto cuando la Ley Foral del Vascuence sitúa a Viana en zona no vascófona".
"Se trata de una nueva actuación, ya van unas cuantas, que no ha contado con la opinión de nuestro grupo y que probablemente va a provocar desunión y problemas de convivencia y enfrentamiento", han indicado.
Por todo esto, UPN de Viana registró el miércoles en el pleno del Ayuntamiento un ruego con el fin de que "se nos informe de dónde ha salido esta iniciativa cuando la Ley en vigor no lo obliga así como del presupuesto destinado a tal fin y del orden de prioridades de esta alcaldía, máxime cuando la prioridad de este ayuntamiento debe ser la creación de empleo y la mejora de la convivencia entre los ciudadanos".
Asimismo, han solicitado un informe de Intervención sobre elpresupuesto que se va a utilizar en este tema y sobre el coste total de la actuación, así como un informe de la secretaría para conocer el alcance jurídico de este expediente. "Estudiaremos detenidamente el caso y tomaremos las medidas oportunas para salvaguardar la legalidad y la oportunidad en este expediente", han concluido los regionalistas.