viernes, 22 de mayo de 2015

ACTUACIONES DE MEJORA EN ESPACIOS PEATONALES DE LA ZONA DEL CUARTEL.


PROPUESTA DE UPN VIANA
- Dotaremos inmediatamente de un itinerario seguro a los viandantes que se desplazan por la zona del Complejo Deportivo en el trayecto que discurre por el cuartel de la Guardia Civil carente de acera y arcén.


Esta zona en cuestión, se encuentran recogidos en el plan urbanístico municipal dentro del sector urbanizable SR-3 “El silo”. Hace algunos años, ayuntamiento y entidades privadas, promovieron la ejecución urbanística de este sector, fueron aprobando su plan parcial y, posteriormente, una reparcelación. En estos momentos el proyecto del SR-3 se encuentra a falta de su urbanización (ejecución de calles, aceras, etc.) para una posterior construcción de viviendas.
La situación de estos terrenos, todavía sin urbanizar, complica la ejecución de un paso peatonal definitivo para esta zona. Este es uno de los motivos por los que no se ha habilitado un paso seguro hasta el momento.
Ahora bien, es cierto que por esta zona transitan muchas personas diariamente y que la paralización de un proyecto urbanístico, que no tiene pinta de volverse a reanudar a corto-medio plazo, nunca puede ser excusa para no garantizar la seguridad de estos peatones.
Por lo tanto, lo que proponemos es un acceso provisional, cuya ejecución suponga un mínimo coste económico para el ayuntamiento y que garantice un tránsito seguro a los muchos peatones que, por allí, se dirigen desde el centro urbano a la zona del complejo deportivo y viceversa. Querer es poder y para realizarlo existen diferentes soluciones: una, pasaría por canalizar la recogida de aguas que discurre entre la línea de vallado del cuartel y el arcén de la carretera, creando así una superficie transitable; la otra, rodear este recinto mediante una senda peatonal ejecutada sobre tierra caliza, del estilo de la existente en los jardines que rodean la vizcaína. Se ejecutaría la opción que entre todos consideremos más adecuada.
También en esta zona, pediremos al departamento competente en carreteras que proceda a la colocación de un paso de peatones que garantice la seguridad de los miles de peregrinos que atraviesan la carretera por allí, antes de adentrarse en el casco urbano del municipio. Además analizaremos la posibilidad de proporcionar un nuevo acceso peatonal para las instalaciones deportivas desde la zona colindante al cuartel.
En definitiva, grandes soluciones necesarias y muy demandadas por nuestros vecinos, de una manera sencilla, con un pequeño coste económico.