domingo, 24 de junio de 2012

EMPLEO EN VIANA




UPN acusa a PSN de contratar para eventuales a sus familiares
El grupo municipal de UPN en Viana acusa al equipo de gobierno socialista de "falta de ética" en la contratación de los ocho eventuales porque, afirman en un comunicado, dos de ellos son familiares directos de la edil responsable de las áreas de Hacienda, Administración municipal, Personal y Bienestar social, Yolanda González, a la que en el pleno del pasado miércoles pidieron su dimisión.

"En comisión solicitada por UPN en este mes de junio, la responsable de la comisión de Hacienda, Administración municipal, Personal y Bienestar Social nos comunica el listado de las 8 personas que van a ser contratadas, encontrándose entre dichas personas 3 que repiten durante sucesivos años y entre las cuales nos encontramos con familiares directos de esta responsable municipal", afirman en un comunicado.

Por este motivo, en la sesión municipal, los regionalistas solicitaron el cese de Yolanda González debido, en sus palabras, a que "demuestra una impresionante falta de ética al hacer uso interesado reiteradamente de sus competencias municipales en la contratación de personal para este Ayuntamiento".

Según el principal grupo de la oposición -con cuatro ediles frente a los cinco socialistas y los dos de NaBai- en el mes de febrero en comisión informativa, UPN trasladó la necesidad de crear una bolsa de trabajo al resto de formaciones municipales. "Tras el frío recibimiento de nuestra propuesta, decidimos trasladarlo al pleno de 16 de febrero mediante moción in-voce donde fueron confirmadas nuestras sospechas".

BOLSA DE TRABAJO

"En el mes abril, en comisión de presupuestos, detectamos que se había realizado una primera selección para cubrir puestos del Ayuntamiento con personal temporal de una manera arbitraria, obviando los principios de publicidad e igualdad, que deben prevalecer para la contratación de personal en la administración pública", continúa UPN en su nota remitida a los medios.

Los regionalistas añaden que en mayo introdujeron una moción con el fin de crear una comisión especial de estudio de una bolsa de trabajo. "Proponíamos trabajar y consensuar entre todos los grupo municipales la creación de las bases de dicha bolsa, recibiendo una nueva negativa del resto de grupos municipales (PSN y Nabai)". Y ya en junio fue cuando, según UPN, recibieron la lista definitiva de los contratados.

"Ahora podemos entender las constantes negativas a crear un método de selección de personal justo, y las verdaderas intenciones que tienen como gobernantes: colocar, en estos tiempos de crisis y de necesidad, a sus propios parientes", dice UPN. "Lo que no entendemos es cuál es el papel de Nafarroa Bai en este ayuntamiento, ya que resta importancia a la creación de una bolsa de empleo y justifica los hechos acontecidos sobre la forma de proceder de esta responsable municipal".

Sobre este tema, el alcalde socialista Gregorio Galilea, indicó que la selección se había realizado de acuerdo con la legislación vigente que, en este tipo de convocatoria, obligaba a los menores de treinta años a estar inscritos en las listas del paro así como a los de 50, y a los que se encuentran en la franja de edad intermedia a llevar desempleados un año. "Y la selección se hace junto con la responsable del Servicio Social", añadió.