martes, 22 de enero de 2013

El alcalde de Viana cita a los ediles de UPN para rectificar ante el juez de paz


EDICION IMPRESA
El alcalde de Viana cita a los ediles de UPN para rectificar ante el juez de paz

Gregorio Galilea (PSN) les denunciará si no desmienten que favorece a un abogado Los regionaüstas dicen que mantendrán la acusación de que se le beneficia como hermano de una edil del PSN


La confrontación abierta entre la alcaldía socialista de Viana y el principal grupo de la oposición, ÜPN llegará hasta el juzgado de paz del municipio, donde están convocados los cuatro ediles regionalistas para que se retracten de las acusaciones vertidas contra el presidente de la corporación, Gregorio Galilea (PSN). Este acto de conciliación es el paso previo para la interposición de una denuncia que puede seguir dos caminos, una demanda civil o una querella, que abre la vía penal

Este nuevo desencuentro entre ambos grupos, con una relación tensa desde el inicio de la legislatura, se debió a la acusación de favorecer a un abogado hermano de una concejal del PSN. En una nota remitida a los medios de comunicación, los regionalistas afirmaban que a este despacho se le habían facturado 72.000 euros en 2010. Y añadían otros pagos de 10.165 el año anterior y de 23.000 en 2011, todos realizados cuando la concejal Yolanda González García compartía bufete con su hermano. Mientras UPN anunciaba que pediría un informe a secretaría y otro a Administración Local para ver si se cumplían los requisitos legales de contrataciones públicas, Gregorio Galilea replicaba que el Ayuntamiento había contratado a esta firma cinco años antes de que él entrara en política municipal.

El primer edil añadía que se había limitado a continuar con las firmas en las que confiaban las anteriores corporaciones y que le habían demostrado su calidad gracias a varios procesos que habían ganado.


La cita ante el juez de paz se ha fijado para el próximo 6 de febrero en el despacho habilitado en el ayuntamiento. A partir de las doce, y en intervalos de un cuarto de hora, se irá llamando a los cuatro concejales. Aunque ayer la portavoz del grupo, Lucía Abadía, anunció que no se retractarán y Gregorio Galilea dijo a su vez que decidirá la vía penal o civil a sugerencia de su abogado.



UPN habla de represalias y PSN de ataque personal

"Estoy harto de insinuaciones y difamaciones", justificaba ayer el alcalde de Viana su decisión de apelar a los tribunales. "Han superado la línea de la critica política para embarcarse en un ataque personal. Pero no ya con notas públicas, sino en su pagina de facebook o en su blog, Y me he cansado de dar explicadones".

Por su parte Lucía Abadía dijo que ya se esperaban, en sus palabras, la represalia de la alcaldía. "Pero no damos marcha atrás. Esta acusación la hemos hecho a través del abogado del servicio Jurídico de UPN y con nuestra información y las conclusiones de este abogado se redactó la nota. Y la verdad es la que es".