En alusión a las declaraciones vertidas en el Diario de Navarra por Gregorio Galilea, alcalde de Viana, el pasado 1 de noviembre en el artículo en el que se hacía pública su renuncia a la dedicación exclusiva, en el grupo municipal de UPN de Viana vemos oportuno hacer una valoración de dichas maniefestaciones que consideramos desafortunadas y negativas para nuestra ciudad, puesto que proyectan una imagen inapropiada fuera de nuestras murallas.
Desde UPN-Viana sentimos necesario que el grupo del PSN de Viana adopte una actitud de sensatez, cordura y responsabilidad que no está teniendo durante esta legislatura, dejando en evidencia su capacidad de diálogo y su capacidad para gobernar en minoría.
El grupo socialista está centrando su trabajo en políticas equivocadas, dedicando todo su esfuerzo en acallar y dar caza y captura a las voces discrepantes de nuestra ciudad. Para Gregorio Galilea entre el servicio a Viana y el dinero, lo segundo es lo primero.
El alcalde de Viana ya lo ha dicho todo sobre la necesidad de que el Ayuntamiento disponga de un alcalde con dedicación exclusiva y UPN-Viana siempre lo ha apoyado. Por tanto, no barajamos otra posibilidad de ocupar la alcaldía que no sea la dedicación exclusiva, que el mismo instauró en 2003 con su primera mayoría absoluta. Ésta fue acompañada de un sueldo, apoyado solo por su grupo y para nosotros inaceptable (recordemos que en 2011 era la segunda alcaldía mejor remunerada de Navarra después de Pamplona).
El sueldo que la nueva corporación propone es un salario coherente con nuestro municipio y con nuestro presupuesto actual. Las propuestas de ley que el Gobierno de Navarra tiene sobre la mesa para regular los sueldos de los ediles, sugieren números inferiores.
Gregorio Galilea no gana más dinero en su puesto de trabajo de la administración como funcionario con un nivel retributivo correspondiente a un grupo C2. Por lo que entendemos que su única preocupación es conservr su alta base de cotización que ha conseguido durante estos años de mandato en Viana. No obstante si Galilea demuestra lo contrario UPN-Viana está dispuesto a reconocerle la diferencia.
Sobre las declaraciones realizadas por Galilea en relación a la figura del guarda de riego, el grupo UPN-Viana certifica que el Ayuntamiento de Viana es propietario de un 9% de la superficie total del regadío y ésta es toda su vinculación con este ente privado, que es gestionado por la comunidad de regantes y propietarios. Galilea miente con alevosía al asegurar que el guarda de riego supone un gasto de 34.000 € a nuestro Ayuntamiento, ya que el consistorio sólo tiene que hacerse cargo de las derramas que le corresponden como a cualquier propietario.
Nadie nos va a para en nuestro empeño por servir a nuestra ciudad y saldremos al paso de cualquier información que falte a la verdad.